jueves, 7 de julio de 2011

la contaminacion

La Contaminacion:
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.


La contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible.





La contaminación se da sobre y contra el medio ambiente que tantos los seres humanos como los animales y plantas utilizamos para vivir y desarrollarnos y se la denomina contaminación ambiental, siendo la presencia en el ambiente de algún tipo de agente físico, químico o biológico o la combinación de alguno de estos, la que producirá este desequilibrio del que hablábamos más arriba y que resulta ser ampliamente nocivo para la salud, seguridad o bienestar de los habitantes de cualquier nación y por supuesto lo es también para el resto de los seres vivos, como las plantas y animales.

La contaminación puede darse exclusivamente en el suelo, el aire o el agua, aunque también puede darse simultáneamente en estos tres ámbitos.
En tanto y si la idea es buscar a los culpables de esta con nombre y apellidos, nos encontramos casi siempre con un denominador común: los productos que intervienen en los procesos de combustión, la presencia de compuesto químicos elaborados por el hombre y los desechos que tiran la mayoría de las fábricas o industrias.
Un caso testigo en este aspecto puede ser el de reciente promoción mundial y que atraviesan dos naciones vecinas como ser la Argentina y el Uruguay, quienes desde hace unos larguísimos meses vienen protagonizando una pelea legal que incluso ya demandó la atención del Tribunal Superior Internacional de la Haya y del Rey de España, por la presunta contaminación que la papelera Botnia estaría ejerciendo en las cercanías del río Uruguay, donde está establecida, y que ambos países comparten y que Argentina reclama incesantemente a través de los cortes de rutas o pasos que comunican las dos orillas.
La recurrente respiración de un aire contaminado está demostrado científicamente que conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto o también a las de tipo respiratorio. También el debilitamiento de la capa de ozono y el efecto invernadero se han convertido en dos futuras causas alientan más un panorama de contaminación en el planeta.
Aunque la contaminación puede ser química, electromagnética, térmica, radioactiva, lumínica, visual y microbiológica, en los últimos años también hemos sido testigos de un nuevo tipo de contaminación llamada acústica y que encuentra sus causas en lo que podríamos dar en llamar las delicias del consumo, porque por ejemplo, los disparadores de este tipo de contaminación son, entre otros, los automóviles, los locales bailables, las construcciones de edificios y los vendedores ambulantes.
********************************************************************************
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario